Hernán Bisman

Bisman Ediciones, es una oficina dedicada desde la década del 90 a la edición y desarrollo integral de diversos formatos para la comunicación de la arquitectura y las temáticas urbanas y ambientales. Ha editado publicaciones especializadas para los más importantes organismos públicos, instituciones y empresas del medio y gran cantidad de muestras de arquitectura tanto en el país como en el extranjero.

Su titular, Hernán Bisman, nació en 1968, cursó la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura diseño y urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, especializándose, en el marco de numerosos trabajos y responsabilidades, en teoría y comunicación de la arquitectura. Desde 1995 inició su actividad profesional en el campo de la edición de contenidos de arquitectura, urbanismo y medio ambiente enfocados en la identidad argentina.

Ha editado más de 500 publicaciones especializadas (libros y revistas) y curado más de 100 muestras. En los últimos años ha curado 6 envíos oficiales de la República Argentina y varios envíos independientes a las más importantes bienales del mundo (Venecia, San Pablo, Londres) y se ha especializado en gestión cultural.

Durante 5 años fue Director Ejecutivo del MARQ, Museo de Arquitectura y Diseño “Julio Keselman” de la Sociedad Central de Arquitectos.

La editorial cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinar compuesto por editores, diseñadores y redactores especializados en estas temáticas y asesora actualmente en la edición de libros, revistas y exhibiciones a organismos públicos, instituciones profesionales, arquitectos o colectivos de arquitectos

 

Entre sus responsabilidades actuales en el campo de la edición periódica de contenidos de urbanismo y arquitectura se destacan:

Director Museográfico de la Bienal Internacional de Arquitectura Argentina, www.biaar.com, desde 2014.

Editor General de la Revista Arquis, editada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo,www.palermo.edu , desde 2009.

 

Entre sus responsabilidades de los últimos años en el campo de la Curaduría de muestras de arquitectura se destacan:

Director Ejecutivo del Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ) de la Sociedad Central de Arquitectos,www.socearq.org , en donde dirigió la curaduría, montaje y gestión cultural de más de 200 muestras y exhibiciones de las cuales pueden verse imágenes en https://www.facebook.com/pages/Marq desde 2008 hasta 2013.

Curador de la muestra “Paisaje y arquitectura argentina” presentada en el Instituto Cervantes de Tokio, Japón (Co-Curadores Roberto Busnelli, Carolina Corti, Daniel Silberfaden), 2013.

Curador de la muestra “Sudamérica” en la X Bienal de Arquitectura de San Pablo, Brasil, organizada por la FADU UBA / Taller Sudamérica (Co-Curadores Marcelo Vila, Pablo Ferreiro, Claudio Ferrari y Marcelo Lenzi), 2013.

Curador de la muestra “5×4 casas en el territorio argentino” presentada en la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2013 (Co-Curadores Roberto Busnelli y Carolina Corti), 2013.

Curador de la Presentación oficial Argentina en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia 2012 organizada por la Cancillería Argentina, la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), el Centro de Documentación de Arquitectura latinoamericana (CEDODAL) y la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, (Co-Curadores Clorindo Testa y Enrique Cordeyro), 2012.

Curador de la Presentación oficial Argentina en la IX Bienal de Arquitectura de San Pablo 2011, organizada por la Cancillería Argentina y la SCA (Instalación sitio específico: Clorindo Testa, Comisario: Enrique García Espil, Co-Curadores: Roberto Busnelli, Darío López, Juan Fontana), 2011

Curador de la Presentación oficial Argentina en la XII Bienal de Arquitectura de Venecia 2010, organizada por la Cancillería Argentina y la SCA (Instalación sitio específico: Augusto Zanella, Comisario: Daniel Silberfaden, Co-Curador: Roberto Busnelli), 2010.

Curador de la Presentación oficial Argentina en el London Festival of Architecture 2010, organizada por la Cancillería Argentina y la SCA, 2010 (Comisario: Daniel Silberfaden, Co-Curador: Roberto Busnelli.).

Curador de la Presentación oficial Argentina en la VII Bienal de Arquitectura de San Pablo 2007, organizado por la Cancillería Argentina y la SCA (Co-Curador: Roberto Busnelli), 2007.

Curador delegado de la Presentación oficial Argentina en la X Bienal de Arquitectura de Venecia 2006, organizado por la Cancillería Argentina y la SCA (Curador: Daniel Silberfaden, Co-Curador delegado: Roberto Busnelli), 2006.

Curador de la muestra de Arquitectura en Estudio Abierto 2005, organizado por el Ministerio de Cultura del GCBA (Curadora general: Ana María Batistozzi, Co-curadores de la muestra de arquitectura Claudio Robles y Antonio Ledesma), 2005.

Curador de la muestra “Pensar-Construir-Enseñar” en el Museo Nacional de Bellas Artes (Co-Curadores: Jorge Glusberg, Claudio Robles, Ricardo Blinder, Flavio Janches, Roberto Busnelli), 2004.

 

En los últimos años, en el campo de la edición en contenidos de urbanismo, ambiente y arquitectura se destacan:

Director Editorial de la Revista 8,66 Arquitectura y Ciudad en clave Argentina, editada por Bisman Ediciones y la división de Revistas Premium del Grupo 23, www.revista866.com.ar, 2013.

Editor General de la Revista de Arquitectura, editada por la Sociedad Central de Arquitectos,www.socearq.org, desde 1997 hasta 2013.

Editor General del trabajo de investigación “Proyecto Rehabitar”,  http://www.publicacionessca.net/rehabitar/ resultado de los estudios sobre vivienda social realizados en el marco del convenio de Cooperación entre la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación (SSDUyV) y la Sociedad Central de Arquitectos (Dirección: Eduardo Beckinschtein, Lucía Calcagno, Domingo Risso Patrón), 2010.

Editor General del “Atlas Ambiental de Buenos Aires”, www.atlasdebuenosaires.gov.ar, Proyecto de Investigación y desarrollo del CONICET, el MACN, el GCBA y la FADU – UBA (Directores: David Kullock y Paulina Nabel, Director de Gestión Ambiental e Información Ambiental GCBA: Pablo Mesa), desde 2004 hasta 2008 .

Editor General del trabajo de investigación “Mapa del Arsénico en Iberoamérica”, resultados de los estudios del proyecto ambiental de IBEROARSEN ESPAÑA (Coordinación y dirección editorial Paulina E Nabel y David Kullock), 2009.

Editor General del Atlas de la Costa y el mar Argentinos, proyecto de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la UBA (director: Demetrio Boltovskoy, Coordinación y dirección editorial Paulina E Nabel y David Kullock), 2008.

Editor General de Grupo de Investigaciones Geoambientales del Museo Argentino de Ciencias naturales (GIGA-MACN-CONICET), http://giga.macn.gov.ar, entre 2008 y 2009.

Editor General de la Revista Contextos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA,www.fadu.uba.ar entre 2000 y 2003.

Editor General de los  Anuarios de Diseño de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA,www.fadu.uba.ar entre 2000 y 2003.

 

En los últimos años, en el campo del asesoramiento en contenidos de urbanismo, ambiente y arquitectura se destacan:

Asesor Editorial y de comunicación del decanato de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo (UP), desde diciembre de 2009 hasta la actualidad.

Asesor editorial y de comunicación de la Presidencia de la Sociedad Central de Arquitectos (durante 6 gestiones de 4 presidentes sucesivos de la entidad: Julio Keselman, Carlos Lebrero, Daniel Silberfaden y Enrique García Espil)desde 1997 hasta 2013.

Consejero Consultivo TEDx Buenos Aires, 2011.

Asesor editorial y de comunicación de la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación, 2011.

Consejero del Consejo Consultivo Geográfico del Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Defensa, Presidencia de la Nación, 2009.

Asesor editorial y de comunicación del Programa de Formación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2007.

 

Ha obtenido en estos últimos años los siguientes premios y distinciones como editor de publicaciones:

Primer Premio en la categoría obras editadas en el concurso “Premio de Arquitectura SCA-CPAU 2012”, otorgado por la Sociedad Central de Arquitectos y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, por la Revista ARQUIS de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo, 2012.

Primer Premio en el concurso “Ventanas al Futuro”, otorgado por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC), por la edición de la Revista de Arquitectura de la Sociedad Central de Arquitectos, 2012.

Segundo Premio en el concurso “Ventanas al Futuro”, otorgado por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC), por el libro “¡Ganar la Calle!”, de Andrés Borthagaray, co-editado por la Sociedad Central de Arquitectos, Editorial Infinito y el Instituto para la Ciudad en Movimiento (Francia), 2012

Premio mención en la categoría obras editadas en el concurso Premio de Arquitectura SCA-CPAU 2012, otorgado por la Sociedad Central de Arquitectos y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, por el libro “1:1, acerca de la condición material de nuestros proyectos” de Roberto Busnelli, editado por Bisman Ediciones, 2012.

Segundo Premio en el 22º Concurso “Los Libros Mejor Impresos y Editados en la Argentina”, otorgado por la Cámara Argentina de Publicaciones, por el libroIGM-130 años-IGN, de autores varios, editado por el CONICET y el Instituto Geográfico nacional, 2010.

Primer Premio en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura, Medellín, Colombia, 2010, por el libro Concursos 1825 – 2006, de Rolando H. Schere, editado por la Sociedad Central de Arquitectos, 2009.

Primer Premio en el 21º Concurso “Los Libros Mejor Impresos y Editados en la Argentina”, otorgado por la Cámara Argentina de Publicaciones, por el libro Concursos 1825 – 2006, de Rolando H. Schere, editado por la Sociedad Central de Arquitectos y con la dirección editorial de Bisman Ediciones, 2009.

Pre selección del Libro Concursos 1825 – 2006 para el premio “El libro más bello del mundo ‘09”, otorgado anualmente por la Asoc. Internacional de Diseñadores Gráficos de Nueva York, USA, 2009.

Primer Premio en el Premio Bienal de Arquitectura SCA-CPAU 2008, Categoría Obras publicadas, por el libro Atlas Ambiental de Buenos Aires editado por el CONICET, el MACN, y el GCBA, autores: Paulina Nabel y David Kullock, con dirección editorial de Bisman Ediciones, 2008.

Reconocimiento Mate.ar 2007, por el sitio del Atlas Ambiental de Buenos Aires,www.atlasdebuenosaires.gov.ar, editado por el CONICET, el MACN, y el GCBA, con dirección editorial de Bisman Ediciones, 2007.

Primer Premio en la categoría Obras publicadas en el concurso Premio Bienal de Arquitectura SCA-CPAU 2006, por el libro Rosario Arquitectura con Identidad, autores: Hernán Bisman y Claudio Robles, editado por Bisman&Robles, la Municipalidad de Rosario, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, el Colegio de Arquitectos de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario, 2006.

Mención Internacional de la 7ma Bienal Internacional de Quito, en la Categoría obras publicadas, para la Revista de Arquitectura de la Sociedad Central de Arquitectos, 2004.

 

Ha sido Jurado en los siguientes concursos nacionales de arquitectura y diseño:

Concurso Nacional de Anteproyectos para el Pabellón del Bicentenario Argentino en el Parque 3 de Febrero, Unidad de Proyectos Especiales “Puertas del Bicentenario” del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, SCA, FADEA, 2009.

Concurso Nacional de Ideas para la presentación Oficial de la Argentina en la XI Bienal de Arquitectura de Venecia, Cancillería Argentina, SCA, 2008.

Premio Paradigma Digital, Arte BA, MacStation, Categorías Arquitectura y Diseño, 2007.


Ha sido Asesor en los siguientes concursos nacionales de arquitectura y diseño:

Concurso Nacional de Anteproyectos para el Nuevo Pabellón del MARQ, Museo de Arquitectura y Diseño “Julio Keselman” de la SCA, Sociedad Central de Arquitectos y Ternium Siderar, SCA, FADEA, 2013.