Argentina. Identidad en la diversidad

IMG_3570

IMG_3571

IMG_3572

IMG_3573

IMG_3576

IMG_3575

IMG_3574


Catálogo del envío oficial argentino a la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia

Este catálogo es el registro del envío argentino a la Bienal de Venecia con el cual se inauguró nuestro pabellón nacional en los edificios de los Arsenales. El libro y la muestra reflexionaron acerca de las relaciones entre arquitectura y sociedad a lo largo de nuestra historia como país. El concepto de esta exposición es el de Nación como recurso y proyecto: su temática es una síntesis entre la sociedad, la arquitectura y el territorio con un fuerte hincapié en la herencia y en la memoria. Herencia –en inglés heritage- significa tanto continuidad generacional como patrimonio cultural. En estos términos, el concepto de heredar significa entender que el presente que transitamos estaba ya preanunciado en la sociedad de nuestros abuelos, y nuestros padres, del mismo modo que la Argentina de hoy –la que nosotros vivimos, ideamos y construimos- va preparando lo que será la sociedad de nuestros nietos. No se trató de contar una única historia de nuestra arquitectura, sino de exponer una muestra que, desde el presente, convocara a un ejercicio de la memoria. Se trató de construir un relato basado en estos conceptos articulados para construir, en su conjunto, nuestra identidad.

Editado por
Bisman Ediciones para el Ministerio de Relaciones Internacionales de la Nación Argentina

Formato
Rústica, 256 páginas, 25 x 25 cm.

Primera Edición
2012, Buenos Aires, Argentina.

Autores
Clorindo Testa (curador general), Hernán Bisman y Enrique Cordeyro (curadores); Juan Fontana (curador adjunto); Magdalena Faillace (comisaria y directora de asuntos culturales de la Cancillería Argentina); Enrique García Espil, presidente SCA, Carlos Sallaberry y Carlos Dibar, presidente y miembro del comité de la Bienal de Buenos Aires, Carlos del Franco y Graciela Novoa, presidente y consejera del CPAU, Ramón Gutiérrez, director del CeDODAL, Eduardo González, dirección nacional de arquitectura; Emilio Rivoira, Jorge Hampton y Horacio Torcello por los participantes (textos).

Equipo Editorial
Hernán Bisman (editor general); Pablo Engelman, Norberto Feal, Albano García, Diego Pinilla Amaya y Gustavo Farenzena (equipo curatorial).